Siguenos en...

Pazo Vista Alegre


Primer Pazo dedicado a la restauración

Llevamos desde noviembre de 1989 organizando eventos.

Se destina principalmente a banquetes, convenciones y toda clase de servicios concertados, dada su extraordinaria capacidad.

Aunque su servicio de restaurante a la carta va cogiendo justa y merecida fama

Pazo Vista Alegre

HISTORIA, DISTINCIÓN Y CONFORT
A LAS PUERTAS DE SANTIAGO

El Pazo trabaja sobre todo la cocina tradicional gallega, basada en la excelencia de los productos que utiliza, tales como mariscos, pescados y esas afamadas carnes de la comarca con las que, en la época, se elaboran los tradicionales caldos y cocidos.

Esta vocación de cocina tradicional no implica el rechazo de las innovaciones y de la incorporación de recetas propias de la cocina actual y en este sentido podemos citar la Piña Rellena de Lubrigante y Langosta, o las diferentes formas en que se preparan los exquisitos lenguados, entre las que destaca una especialidad, el Lenguado Pazo Vista Alegre, que va servido con una cubierta de almejas y champiñones.
Otra especialidad es el Pernil de Ternera al Espeto, sin olvidar los famosos Cocidos que aquí se preparan con los productos que se siguen cultivando en las aledañas huertas del Pazo y capones que aquí se ceban.
Otro producto a destacar de esta cocina es el Pulpo, que viene a recoger la tradición de Pulpeiros de Ponte Ulla, pulpo que encuentra perfecto maridaje en los alegres y cantarines vinos de la comarca y redondo final en los celebérrimos aguardiente del Ulla, con el Esconxuro de la Queimada y fiesta baile, que nos transportará a la Galicia más auténtica y misteriosa.
Aunque el Pazo se destina más a banquetes, convenciones y toda clase de servicios concertados, dada su extraordinaria capacidad que puede llegar a los tres mil comensales utilizando los Cenadores que están en los jardines, su servicio de restaurante a la carta va cogiendo justa y merecida fama.
carro  comedor 1  piscina
Además de una magnificas instalaciones que se están viendo ampliadas con anexión del Campo de Fútbol perteneciente a la finca y adyacente a los jardines.
Entre los actos destacados que se escenificaron en este hoy lujoso restaurante, se puede señalar que aquí:
tuvo lugar el mayor ágape celebrado en Galicia, con motivo del Congreso de Pediatría Hospitalaria que se celebró en Santiago de Compostela en el año 1992.

Fueron 3000 los comensales, todos sentados, que participaron en el ya histórico banquete que presidió el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.
En esta comida se consumieron, como entrante, cinco toneladas de marisco. Otras grandes comidas, son casi habituales. Los personajes ilustres que por aquí pasaron son multitud, tales como Manuel Fraga, la Condesa de FENOSA, el nobel Severo Ochoa, diferentes ministros y altas personalidades, etc…

INSTALACIONES

Cenador Clásico
Enfrente de la pétrea solana orientada al sur, se conserva el secular laberinto de mirto inspirado en los jardines de Versalles y al lado del cual se encuentra el Cenador Clásico, sus paredes acristaladas nos dan sensación de formar parte de este jardín. El césped esmeraldino se halla ornado de flores de todas clases y aromatiza el ambiente el azahar de unos dulcísimos naranjos.

Cenador Imperial
Los hermosos jardines debieron ser removidos en su totalidad para realizar los drenajes oportunos, aunque se conservaron muchas de las plantas y árboles primitivos. Así, en su valiosa colección de 125 camelios de diversas variedades se conservan algunos de 300 años y el resto pasan de los 200. Hay un romántico paseo de bojs, preciosas gastroenias, azaleas y buganvillas centenarias, componiendo un atractivo conjunto botánico de 18 mil metros cuadrados salpicados aquí y acullá de amenas fuentes de manantiales propios. Dentro de este paraje se encuentra ubicado el Cenador Imperial, cuyas paredes acristaladas están protegidas por estos camelios centenarios.

Comedor Azul
Desde el hall en el que se encuentra el retablo del Pazo, nos encontramos a la derecha, con el Comedor Azul, que era el antiguo comedor de diario de la casa, aunque se reformó tirando un tabique con escaleras que antiguamente comunicaba con la cocina. Los tonos de la decoración, como indica su nombre, son azules. De las paredes cuelgan cuadros de personajes ligados a la casa y tenemos dos ventanas que miran al este y desde donde se contempla el Río Ulla, al norte la balconada desde donde se divisa el primitivo y pintoresco pueblecito de Ponte Ulla, el espectacular paraje de Ponte da Cova situado sobre un impresionante cañón y por donde circula el ferrocarril Coruña-Zamora. En primer término, el viejo puente romano que da nombre al pueblo. Este comedor se abre a diario con un servicio de restaurante a la carta.

Cenador Clásico  Cenador Imperial  Comedor Azul

Comedor Rústico
Al fondo de la entrada del edificio, se hallan los antiguos lagares y bodega. El conjunto de dos lagares constituye uno de los méritos de este Pazo y su impresionante tamaño demuestran la riqueza que en el pasado tuvo la casa. Ahí, se estableció ahora el comedor rústico, de gran tamaño y en el que, en muchas celebraciones, se le instala un escenario en donde tocan orquestas o se realizan diversas representaciones. Subiendo por unas pétreas escaleras, están las entreplantas en donde antiguamente se ubicaban las habitaciones de servicio y en donde ahora se instalaron los lavabos y servicios. En esta entre planta, hay dos ventanas rústicas con los correspondientes asientos de piedra adosados que se llamaban parladoiros o enamoradoiros, nombres que explican gráficamente su función y desde donde se contemplan los jardines.

Comedor Rojo
En la primera planta, a la que se llega subiendo por una escalera de granito labrada a mano por los afamados canteros de esta comarca, nos encontramos a la izquierda con el Comedor Rojo, que antes era la biblioteca del Pazo. Ahí todavía está el mueble biblioteca, una impresionante sillería de caoba de más de doscientos años y varios meritorios retratos de personajes relacionados con la casa pintados en el siglo XVIII por el famoso pintor Pedro Antonio Vidal. La decoración es roja y de ahí su nombre, sirviendo como comedor privado con mueblería de época y mesa de mármol italiano y de caoba con incrustaciones de raíces.

Comedor Rosa
En el centro entre el Comedor Rojo y el Comedor Azul, nos encontramos con el Comedor Rosa, el mayor en el interior del Pazo. Antes, esta estancia estaba dividida y comprendía las habitaciones de los señores y el comedor de las fiestas. Había unos tabiques de madera que se desplazaron y quedó un gran salón en sentido norte a sur, con ventanas orientadas a los jardines del Oeste. Se usa para banquetes y tiene una capacidad de máxima de 400pax. Enfrente de su puerta de entrada, está la chimenea de piedra de estilo francés, y cuya prolongación en el exterior, de forma redonda, puede considerarse única. También dos puertas de entrada, una en el lado norte y la otra en el sur, y cinco ventanas. También hay dos puertas interiores que comunican con la antigua biblioteca, en la actualidad Comedor Rojo y otra que se comunicaba con el antiguo comedor de diario, hoy Comedor Azul. De las paredes cuelgan cuadros primitivos de la casa del XVIII y XIX, llaman la atención dos firmados por la antigua propietaria del Pazo, Dña. Carolina Neira, uno de 1850 y otro de 1851, que son dos paisajes. Esta Dña. Carolina era abuela de los Gasset Neira, últimos propietarios de la época primitiva del Pazo y primos hermanos del filósofo José Ortega y Gasset.

Comedor Rústico  Comedor Rojo  Comedor Rosa

OS INVITAMOS A VISITAR NUESTRA WEB. CLICK AQUÍ

TAMBIÉN PODÉIS SEGUIRNOS EN:
FACEBOOK
TWITTER

  Pazo Vista Alegre


Donde puedes encontrarnos

Correo: info@pazovistaalegre.com
Teléfono: 981512078/610529590
Web: www.pazovistaalegre.com
Dirección: Puente Ulla, s/n 15880 Vedra (Coruña)


Comentarios

Solo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.