Siguenos en...

María Oliveira. Musicoterapia


Terapia a través de la música y el sonido. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Atención temprana. Trastornos emocionales y del conducta. Desarrollo motor. Memoria, atención, concentración.Inteligencia emocional: autoestima y autoconfianza. Desarrollo social. Crecimiento personal

María Oliveira. Musicoterapia

¿Qué es la musicoterapia?

Beneficios

Qué decir tiene que la música es el alimento para el alma, que nos evoca emociones y nos trae recuerdos acompañados por una sonrisa...pero es que además, la música nos beneficia a muchos niveles:

Los músicos observan, oyen, sienten y representan música a la hora de ejecutar una pieza musical. La alteración del cerebro, debido al proceso
multisensorial de la formación musical, promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer; por este motivo, es tan importante la música para los niños, ya que les ayuda a la hora deadquirir y desarrollar el lenguaje y también en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.

Como es sabido, la música es fundamental para la
memoria. Las personas que padecen Alzheimer olvidan partes muy "presentes" de su vida, pero basta una canción para recordar aquel baile, aquellas personas, aquella época...también en niños y adultos potencia la memoria. Tan sólo con intentar recordar la música, canción..de un anuncio, una película, una lección (las tablas de multipilicar)... recordamos, como por arte de magia, las imágenes, el producto e incluso las emociones. En estos tiempos sin tiempo, es difícil a veces mantener la atención. La música favorece la concentración a nivel físico y emocional. Igualmente desarrolla el sentido del orden y del análisis y facilita el aprendizaje.

Musicoterapia Instrumentos Musicoterapia Musicoterapia niños

La música nos ayuda a tener
conciencia de nuestro propio cuerpo, ya sea cuando bailamos o cuando tocamos un instrumento, porque incita a moverse. Los niños aprenden que un movimiento produce un sonido, que puede ser en su cuerpo, sobre un instrumento, directamente con las manos o con la complejidad ( o no) de unas baquetas. Es así como logramos grandes avances en eldesarrollo motor de forma muy divertida.

Mejora nuestra
autoestima, nuestra creatividad, nuestros recursos expresivos, laimaginación. Con música nos mostramos como somos de una manera totalmente sincera. Esto nos da confianza en nosotros mismos, nuestras capacidades, por lo que aumenta nuestra autoestima.

Además, cuando se trabaja en grupo, se crean vínculos afectivos, junto a la identidad sonora de dicho grupo, la cual va a ser única! Ganamos en
sociabilidad. Nos necesitamos y nos apoyamos, por lo tanto, la música también nos ofrece valores como la tolerancia, el respeto, la valoración mutua,compañerismo, nos enseña a guardar turnos, mejora nuestra paciencia y lo más difícil, a entender el silencio.

en el cole En la guarde De charla De concierto!


Es importante saber cuándo y de qué manera usar la música; aunque muchas veces la utilizamos de manera intuitiva es importante conocer que puede
aumentar o disminuir nuestra tonicidad y energía muscular, afecta al pulso y al ritmo cardíaco, a la función endocrina, aumenta el nivel de resistencia al dolor y lo que sabemos todos es que puede relajarnos, lo cual aumenta la actividad neuronal. Por cierto, ¿sabías que los músicos tienen muchos más enlaces neuronales que el resto de los mortales?

     Diván

TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK. HAZ CLICK AQUÍ


Donde puedes encontrarnos

Dirección: Gran Vía Vigo (Pontevedra)


Comentarios

Solo los usuarios registrados pueden dejar comentarios.